viernes, 10 de noviembre de 2006

¿Y si la moral fuese innata?

¿Cómo adquieren los hablantes el idioma? Desde el punto de vista de Chomsky, una parte importante de este conocimiento es innato, una cuestión de dotación biológica específica de los humanos. Los hablantes pasan de un estado inicial de la facultad lingüística, que comparten, a un estado adquirido, que desarrollan por la exposición a datos lingüísticos primarios. El estado inicial se caracteriza por los principios de la “gramática universal”: un conjunto finito de principios interactivos que permiten la variación paramétrica dentro de un cierto margen. La variedad de idiomas humanos se explica por los diferentes vocabularios y disposiciones paramétricas de los principios universales que caracterizan los estados adquiridos de la facultad lingüística de diferentes hablantes.

¿La moral podría ser adquirida de igual manera? El primatólogo Frans de Waal lleva argumentando mucho tiempo que las raíces de la moral humana son evidentes en animales sociales como los gorilas o los monos. Los sentimientos de empatía de los animales y sus expectativas de reciprocidad son comportamientos esenciales para la vida en grupo de los mamíferos y pueden ser considerados como el equivalente a la moral humana. El paso adelante lo ha dado Marc Hauser, un biólogo de Harvard, especializado en comunicación animal y que ha realizado trabajos en colaboración con Chomsky. En su libro “Moral Minds” (Mentes morales) recién aparecido, se basa en las ideas de de Waal para proponer que las personas nacen con una gramática moral grabada en sus circuitos neuronales por la evolución y que esta gramática genera juicios morales instantáneos que, en parte por las rápidas decisiones que se deben tomar en casos de vida o muerte, son inaccesibles a la mente consciente. La gente no se da cuenta de este proceso porque la mente suele elaborar racionalizaciones plausibles de porqué se llegó a una decisión generada subconscientemente.
Lo que presenta Hauser es una hipótesis de trabajo, una teoría que hay que probar. Pero, si fuese cierta, las implicaciones son importantes. De momento para los educadores y padres, que deberían ser conscientes de que no parten de cero a la hora de inculcar unas normas de conducta sino que están dando forma a un comportamiento innato. Sugiere asimismo que las religiones no serían una fuente de códigos morales sino, más bien, los agentes sociales para codificar un comportamiento moral instintivo. En otro orden de cosas, ¿llevaría a religiones como la Católica, que reconoce el valor de la ciencia [no mencionamos el Islam o los cristianos evangélicos montaraces], a reconsiderar partes fundamentales del Catecismo como 1796 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto?

Fuentes:
“Chomsky, Noam” en The Oxford Companion to Philosophy, Honderich Ed. (1995)
Wade, Nicholas. “An Evolutionary Theory of Right and Wrong” en The New York Times 31 de Octubre de 2006. http://select.nytimes.com/gst/abstract.html?res=FB0F12FD395B0C728FDDA90994DE404482

No hay comentarios: