miércoles, 4 de julio de 2007

El segundo paso hacia la vida.

Siempre he estado interesado en el origen de la vida y, particularmente, en los primeros pasos: la evolución química. Conocemos que el origen de los elementos químicos está en la vida de las estrellas; se forman mediante reacciones de fusión en el interior de ellas. Somos polvo de estrellas. Es más complicado establecer el origen de las moléculas. Uno tiene la impresión de que las moléculas necesarias para la vida sólo pueden formarse en un ambiente como el de la Tierra primigenia, tal y como mostró el experimento de Miller y Urey (para confirmar la hipótesis de Oparin) y tiende a descartar la presencia de dichas moléculas en el medio interestelar.
Uno de los elementos que uno no espera encontrar formando parte de una molécula en el espacio es el fósforo. Primero porque es un elemento raro (poco abundante) y después porque tiene una tendencia enfermiza a formar enlaces lábiles (fácilmente rompibles). Así, por ejemplo, la vía preferida para el transporte e intercambio de energía en los organismos vivos (metabolismo celular) es el paso en un sentido y el otro de adenosín trifosfato (ATP) a adenosín di y monofosfato. Sin embargo, para la vida tal y como la conocemos el fósforo es fundamental, no sólo para el ATP sino también porque participa en el ADN y el RNA.
La Dra. Ziurys usando un radiotelescopio de 10m ha confirmado la presencia de cianuro de hidrógeno (HCN), monóxido de silicio (SiO), cloruro sódico (NaCl) y, para nuestra sorpresa, nitruro de fósforo (PN) en VY Canis Majoris. Este es el segundo compuesto de fósforo encontrado después de que en 1990 el Dr. Guelin hallara carburo de fósforo libre en IRC+10216. La lista de compuestos detectados empieza a ser impresionante.

Experimento de Miller y Urey: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey
Detección de PN: http://space.newscientist.com/channel/astronomy/astrobiology/dn12140
Lista de moléculas detectadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_moléculas_detectadas_en_el_medio_interestelar

No hay comentarios: