jueves, 19 de junio de 2008

Diez segundos antes de la consciencia.

La cuestión de si los humanos tenemos libre albedrío ha sido discutida durante años por filósofos y religiosos, y más recientemente por neurocientíficos. Haynes y su equipo han echado gasolina al fuego mostrando que la actividad en dos áreas corticales no motoras puede predecir el resultado de una decisión de movimiento hasta 10 segundos antes de que el individuo sea consciente de la decisión.

Empleando resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad cerebral de los voluntarios a los que se les había solicitado que presionaran un botón bien con su mano derecha bien con su izquierda. A lo largo del experimento los voluntarios observaban una pantalla que mostraba una sucesión de letras, y tenían que recordar que letra había en pantalla en el momento en el que tomaban la decisión de qué botón presionar. Esto reveló que la mayor parte de las decisiones llegaron a ser conscientes 1 segundo antes de que tuviese lugar la respuesta motora.

Los investigadores analizaron entonces la actividad de diferentes áreas del cerebro durante el tiempo que precedía al accionamiento del botón, usando para ello decodificadores basados en pautas. Este tipo de análisis pueden detectar pautas “firma” de actividad que están asociadas con una decisión particular. Encontraron pautas de actividad en el área de Brodmann 10 y en el córtex parietal (córtex cingulado posterior); estas áreas se piensa que están relacionadas con la función ejecutiva y el autoprocesamiento. Estas pautas permitían predecir con gran precisión qué botón se presionaría. Lo más curioso es que las pautas aparecían nada menos que 7 segundos antes de que los voluntarios eligieran conscientemente su respuesta motora. La actividad que registra la fMRI es dependiente del nivel de oxígeno en sangre y de cómo circula ésta por las zonas activas del cerebro, por lo que los registros representan la actividad neuronal que tuvo lugar 3 segundos antes. Por consiguiente lo que se puede concluir es que las dos áreas cerebrales que codifican las decisiones se activan ¡10 segundos antes de que sean conscientes!

Aunque es difícil imaginar que nuestras decisiones puedan hacerse subconscientemente, estos hallazgos tienen importantes implicaciones. ¿Puede tener la gente responsabilidad por sus acciones si no son conscientes de sus decisiones hasta después de que se han tomado? Tú decides... ¿o lo hiciste hace 10 segundos?


Original: http://www.nature.com/neuro/journal/v11/n5/abs/nn.2112.html;jsessionid=23A5728F79F9A9744F437213813921D9

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ufff... interesante! que no curioso, porque curioso sería un gato con tres ojos jeje. ¿Responsabilidad? Pues claro! Todos somos responsables de nuestros actos, y, aunque el cerebro dictamine 10 segundos antes nuestros comportamientos también tiene 10 segundos para rectificar, no? Es decir, el cerebro tiene 10 segundos para mandar una nueva orden. Por lo tanto entraríamos en un bucle de órdenes y nuevas órdenes si complicamos el asunto... Por ejemplo, podríamos decir que cuando alguien no sabe reaccionar a determinada situación es porque el cerebro está dando miles de órdenes en esos 10 segundos? Es más, hace 10 segundos no iba a escribir ningún comentario... :).
Anacleto dixit.