viernes, 13 de junio de 2008

Nucleobases extraterrestres


Un equipo internacional de científicos liderados por Zita Martins del Imperial College de Londres ha confirmado que las nucleobases, componentes fundamentales del material genético, que han sido encontrados en los fragmentos de un meteorito son originalmente extraterrestres, según publican en un artículo que aparecerá el próximo 15 de junio en Earth and Planetary Science Letters.

El hallazgo sugiere que parte de las materias primas necesarias para hacer las primeras moléculas de ADN y ARN puede proceder de un lugar que no es la Tierra.

Entre otros compuestos han encontrado uracilo y xantina, que son precursores de las moléculas que componen el ADN y el ARN, en los fragmentos del meteorito Murchinson que se estrelló en Australia en 1969.

Hace entre 3,8 y 4,5 millones de años grandes cantidades de rocas similares al meteorito Murchinson llovieron sobre la Tierra en un tiempo en que la vida primitiva se estaba formando. Este bombardeo habría dejado grandes cantidades de material de meteoritos sobre la superficie de planetas como la Tierra o Marte.

Los investigadores analizaron el material del meteorito Murchinson con el objeto de determinar si las moléculas provenían de fuera de la Tierra o fueron el resultado de una contaminación cuando el meteorito llegó a la Tierra. Los resultados muestran que las nucleobases contienen una forma pesada de carbono (C-13) lo que sólo puede ocurrir en el espacio. Los compuestos formados en la Tierra emplean un isótopo más ligero (C-12). Podría ser entonces que la vida primitiva hubiese adoptado nucleobases de fragmentos meteoríticos.

Los meteoritos no son más que restos de la formación del Sistema Solar, por lo que cabe pensar que los componentes básicos para la vida, incluyendo las nucleobases, pueden estar presentes a lo largo y ancho del Universo.

Original: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V61-4S3G406-1&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=d14b77a37b5fdfa2f307a1b73badb63e

No hay comentarios: