viernes, 11 de febrero de 2011

Un planeta, una especie.


Se ha demostrado por primera vez que dos poblaciones polares de un microorganismo, una en el Ártico y la otra en el Antártico, comparten un acervo genético y pueden reproducirse entre sí. La especie mantendría su unicidad viajando por las corrientes del océano profundo. Los investigadores, encabezados por Graziano de Giuseppe, de la Universidad de Pisa, publican sus resultados en los Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo analizó cepas de Euplotes nobilii, un protozoo ciliado cuyo nombre (“buen nadador” en griego) es especialmente adecuado. Se recogieron muestras en el Ártico y en el Antártico, tomando tres cepas de cada origen que puedieron reproducirse por conjugación, el intercamnbio directo de genes, y produjeron descendientes viables. Las cepas también compartían feromonas (las hormonas que permiten que las células se reconozcan y apareen) estructuralmente similares. [Anecdóticamnete diremos que esta estructura fue dilucidada mediante resonancia magnética nuclear por el mismísimo Kurt Wüthrich, uno de los padres de la técnica y galardonado por ello con el premio Nobel de química de 2002].

Hace tiempo que se sospecha que las corrientes oceánicas frías sirven para la difusión de la vida por el planeta y este hallazgo es una estupenda demostración. Se había especulado asímismo con la posibilidad de que el plancton y otros microorganismos de los dos polos podrían ser la misma especie basándose sólo en observaciones morfológicas y fenotípicas. Esta es la primera prueba directa de que dos poblaciones de polos distintos pueden tener fertilización cruzada y compartir acervo genético, representando una única especie.

Esta entrada es la participación de Experientia docet en el I Carnaval de Biología que organiza Micro Gaia.

Referencia:
Di Giuseppe, G., Erra, F., Dini, F., Alimenti, C., Vallesi, A., Pedrini, B., Wuthrich, K.,  Luporini, P. (2011). Antarctic and Arctic populations of the ciliate Euplotes nobilii show common pheromone-mediated cell-cell signaling and cross-mating Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1019432108

1 comentario:

Raven dijo...

Igual que en las islas, ya sean propiamente islas en el mar, o lugares aislados. Se da una especiación acelerada... En el gran océano como si de un enorme continente se tratase el intercambio genético es mucho mayor, y si encima añadimos el intercambio horizontal... Es realmente increíble, algo que puede ser quizás tan "lógico" y que al menos a mi nunca se me habría ocurrido.

Sinceramente, pienso que el concepto de especie terminará desapareciendo, al menos en microbiología.


¡ Gracias por participar, y disculpa una vez más por tardar tanto en añadir la colaboración !